Desde el inicio del mes de julio, se logra observar que el gobierno ha extremado los controles en la compra de divisas que desde hace 3 años llevan implementando para evitar la caída de las reservas.
Debido a que la liquidación de dólares proveniente de la soja está llegando a su fin y ciertos vencimientos de deuda se están acercando (Bonos Discount, Club de París y un eventual pago a buitres) desde el Banco Central han restringido el acceso a los dólares desde hace algunas semanas y los agentes del sistema financiero dejaron de ver a Juan Carlos Fábrega como un “aliado”.
¿Qué políticas se están llevando a cabo aumentar las restricciones?
Limitaciones a la compra de dólar ahorro para los monotributistas: Desde los primeros días de julio la mayoría de los monotributistas que van a los bancos a acceder a su dólar ahorro se encontraron con “inconvenientes”a la hora de que aprueben su solicitud.
Restricciones a las importaciones de grandes empresas: El BCRA ha disminuido el monto de acceso a la divisa norteamericana de grandes empresas que lo destinan a la importación de sus insumos.
“2 a 1” en giro de dividendos de los bancos: Fábrega ha implementado la política de por cada un dólar que gire un banco al exterior en concepto de dividendos en los próximos 6 meses, estos deben ingresar el doble al país.
Oikos - Economía Sin Secretos -
No hay comentarios:
Publicar un comentario