BRICS es la sigla que se emplea para referirse a cinco países que la integran, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El grupo fue armado como BRIC (sin Sudáfrica) y se configuró oficialmente en 2008, en el cual en el 2011 se unió el país africano.
¿De dónde surge la palabra BRIC?
El grupo de inversión más grande del mundo, Goldman Sachs, argumentó que el potencial de las BRICS pueden convertirse en las economías más grandes del mundo en el año 2050, a través de un ensayo de Jim O’Niell titulado "Building Better Global Economic BRICS" (Construyendo mejores ladrillos económicos globales), haciendo un juego con los las economías de Brasil, China, Rusia e India y el vocablo “Brick” que significa ladrillo, donde el término fue tomado por todos los analistas y estudiosos económicos.
¿Por qué se unen estos países?
Todos conocemos el principio que uniendo fuerzas, es más fácil enfrentar a enemigos fuertes. Los BRICS han tomado claramente este dogma a la hora de tomar sus decisiones, sabiendo el gran potencial que poseen.
Los países que la integran representan, en conjunto, la cuarta parte del PBI mundial y un quinto de las inversiones totales. Además, en ellos viven 3.000 millones de habitantes, poseen el 45% de la fuerza laboral global y explican el 15% del comercio internacional global.
¿Cómo les ha ido a los BRICS desde su inicio?
Podemos concluir que han aprovechado en gran mayoría su potencial en conjunto, ya que cuando empezó a resonar cuando se llamaban BRIC, por el 2001, el intercambio comercial entre las economías integrantes era de 21.000 millones de dólares, y en la actualidad, ya como BRICS, superan los 280.000 millones de dólares, 13 veces más.
¿Se unirán más países?
Especialistas han confluido en que Argentina, México y Corea del Sur, están cerca de unirse a las BRICS, donde nuestro país tuvo un guiño al ser invitado en la reunión que se está llevando a cabo en Fortaleza.
Oikos – Economía Sin Secretos -
No hay comentarios:
Publicar un comentario