Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), dieron vista buena a la creación del Banco de Desarrollo Conjunto de Fomento y Fondo de Reservas en Fortaleza, Brasil durante la VI Cumbre de los cinco países.
El desembolso inicial del banco será de 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportara la quinta parte, mientras que el fondo estará conformado por 100.000 millones de dólares de los cuales 41.000 millones aporta China; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno y Sudáfrica conformara los 5.000 millones que restan.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguro que el acuerdo dispondrá de reservas para asistirse mutuamente entre los 5 países en situaciones de crisis, además sostuvo que será “una especie de red de protección a los BRICS”.
El Banco de Desarrollo será clave para desarrollar infraestructuras en los cinco países miembros e impulsar el crecimiento de los mismos.
Por lo tanto, el Fondo de Reservas, se dispondrán en casos de problemas en la balanza de pagos de los estados miembros.Ambos organismos ejercerán un papel paralelo al del Banco Mundial y el FMI.
Desde OIKOS, consideramos que es una medida ejemplar por parte de los países miembros de los BRICS, ya que permitirá resistir a crisis volátiles cuando países que controlan gran parte del mercado internacional deciden contraer sus economías, lo que afecta claramente a los países en desarrollo.
OIKOS – Economía Sin Secretos –
16/07/14

No hay comentarios:
Publicar un comentario